13 recomendaciones para Halloween

13 recomendaciones para Halloween

HalloweenEn los últimos años la festividad de Halloween ha ido ganando adeptos en nuestro país y las calabazas y todo su séquito han ido entrando en nuestras casas, negocios y demás lugares. Está claro que esta fecha, el 31 de octubre, tiene alguna connotación especial pues no solo se celebra bajo el nombre de Halloween sino también en diferentes culturas y épocas se ha hecho como Noche de Brujas, Noche de Muertos, Noche de Víspera de Difuntos o Samhain.

El caso es que llámese Halloween o como se quiera, estamos ante un día que invita al oscurantismo y para los que amamos la lectura, qué mejor forma de celebrarlo que con un buen libro de terror. En la selección que hemos hecho podéis encontrar grandes clásicos de todos los tiempos y también algunos de los últimos títulos que nos han llegado de este género.


1.- A ciegas de Josh Malerman
A ciegas

Empezamos nuestra selección con ‘A ciegas’, un thriller angustioso y claustrofóbico en el que la protagonista tiene que huir de su casa hacia un lugar mejor sin contar con el sentido de la vista, confiando en sus otros sentidos y en sus hijos. Netflix adaptó la novela de Malerman el año pasado. Una opción perfecta para los que les guste leer una historia sobrecogedora y poder disfrutar después de la película.

María García


2.-Apocalipsis Z de Manuel Loureiro

Apocalipsis Z

La fiebre zombie llega a nuestro país de la mano del escritor gallego Manel Loureiro. Un joven abogado describe en forma de diario el comienzo y desarrollo del apocalipsis zombi, lo que unido a una redacción sencilla y personajes con los que es imposible no sufrir, dotan de realismo a una historia repleta de miedo, asco y claustrofobia.

Genny Vidal


3.-Cementerio de animales de Stephen King
Cementerio de animales

Un libro que sin duda marcó mi adolescencia es ‘Cementerio de animales’ un clásico del maestro Stephen King que no puede faltar en estas fechas. La inmortalidad y la no aceptación de la muerte de un ser querido y cómo un suceso así puede provocar la rotura en la psique de una persona, son los hilos conductores de esta macabra e inquietante historia.

Genny Vidal


4.- Damas oscuras de VV.AA.
Damas oscuras

En un día como Halloween no podía dejar de recomendar la recopilación de relatos de autoras victorianas que hizo en 2018 la Editorial Impedimenta en el volumen titulado ‘Damas oscuras’. 20 cuentos sobre fantasmas o espíritus de 20 de las autoras más representativas de la época, con nombres de la talla de Elizabeth Gaskell, Charlotte Brontë o Mary Elizabeth Bradon. Una magnífica selección que te hará pasar unos momentos de miedo.

Marta Pérez


5.- Drácula de Bram Stoker
Drácula

El vampiro más famoso de la historia, el conde Drácula, cuya historia se ha versionado cinematográficamente hasta la saciedad. Bram Stoker, con ‘Drácula’ nos traslada a Transilvania para vivir una lucha apasionante entre el bien y el mal. Una novela gótica, coral, epistolar, lo que nos facilitará conocer los pensamientos de cada uno de los protagonistas de la historia. Un clásico de la literatura de terror con una magnífica ambientación y que ha servido de base para las siguientes historias sobre vampiros.

Marta Pérez


6.- El exorcista de William Peter Blatty
El exorcista

Estamos ante uno esos imprescindibles cuando se habla del género del terror. Aunque si bien es cierto que el libro de Blatty es de una gran calidad, ha tenido que vivir siempre a la sombra de su versión cinematográfica. Para aquellos que solo hayan disfrutado de la película, les animo a que lean esta magnífica novela de terror psicológico donde la religión y el satanismo tienen una gran importancia, y el autor juega de tal manera con el lector consiguiendo crear una atmósfera de lo más lúgubre.

Marta Pérez


7.- El extraño caso del Dr. Jekyl y Mr. Hyde de Louis Stevenson
el extraño caso del dr. jekyll y mr. hyde

‘El extraño caso del Dr. Jekyl y Mr. Hyde’ es un clásico entre los clásicos del terror. Una novela que infundía temor a los remotos lectores de finales del S. XIX. Una historia adelantada a su tiempo, abordando de una manera sublime el trastorno de la personalidad. Conviértete en un lector de 1886 y conoce ese ‘miedo’ del pasado. Una excelente lectura para leerla este Halloween.

José Núñez


8.- It de Stephen King
It

No podía faltar en nuestra selección, ‘It’ de Stephen King, una de las novelas del genio del terror más conocidas y que está de rabiosa actualidad, gracias a su última versión cinematográfica. Probablemente estemos ante uno de los libros más leídos de la historia. Desde su publicación en 1986, son muchas las ediciones distintas que se han hecho del mismo, y muchos los lectores que no hemos dudado en darle una oportunidad (o en mi caso, hasta tres) a las más de 1000 páginas de libro. Aquí nos encontraremos con uno de esos villanos que se colarán en tus pesadillas: «Pennywise» el payaso. Te aseguro que si eres uno de los valientes que se anima a leer esta gran historia, Pennywise pasará a saludarte por la noche.

Marta Pérez


9.- La dama número trece de José Carlos Somoza
La dama número trece

Si quieres estar en tensión con cada página, este es tu libro. José Carlos Somoza juega con la realidad y lo imaginario en ‘La dama número trece’ y te hace dudar de toda la historia. Tiene escenas tan escalofriantes que, años después de haber leído el libro, siguen marcadas en mi mente. Somoza es siempre una buena apuesta para ponerte los pelos de punta.

María García


10.- La psiquiatra de Wulf Dorn
La psiquiatra

‘La psiquiatra’, es un terrorífico thriller que nos adentrará en lo más profundo de la mente humana, allí dónde nuestros mayores miedos se encuentran encerrados a cal y canto para que no vean jamás la luz del sol. ¿Qué es real? ¿Hasta dónde puede llegar la mente humana? Un viaje aterrador del que no podrás escapar.

José Núñez


11.- Los caminantes de Carlos Sisí
Los caminantes

Los zombies están de moda y, desde el gran éxito de la serie «The walking dead», son muchas las novelas que han surgido con esta temática. Una de las que más me gustaron y que más curiosa me resultó, por aquello de que transcurre en España, es esta, ‘Los caminantes’ de Carlos Sisí. Es la primera entrega de una serie titulada de igual forma. Sisí nos cuenta los últimos días de la civilización tal y como la conocemos hasta ahora y cómo reaccionan los supervivientes ante este apocalipsis.

Marta Pérez


12.- The ring de Koji Suzuki
The ring

Estamos ante otro de esos libros cuya versión cinematográfica es más conocida que la obra en la que se basa. Si la película es inquietante, el libro no lo es menos. Una novela de terror psicológico en la que el protagonista, después de ver una cinta de vídeo, tiene 7 días para romper la maldición o si no morirá. En la obra de Suzuki, la investigación será el eje de la historia.

Marta Pérez


13.-Tu nombre después de la lluvia de Victoria Álvarez
Tu nombre después de la lluvia

Misterios, aventuras sobrenaturales, crímenes, castillos habitados por entes, banshees… Tres parapsicólogos se enfrentan a todo esto y mucho más en la primera entrega de la trilogía gótica Dreaming Spires. Con una prosa muy cuidada y narrada a tres voces, Victoria nos adentra en Irlanda con esta historia cautivadora y sorprendente.

María García


1 Comment
  • María García
    Publicado a las 13:08h, 21 octubre Responder

    Geniales las recomendaciones. Me apunto más de una para pasar un Halloween terrorífico.

Deja tu comentario