1280 almas – Jim Thompson

1280 almas – Jim Thompson

1280 almas1280 almas. El sheriff Nick Corey es genio y figura, una figura sin apenas fisuras si nos remitimos a un personaje oscuro y retorcido. De vez en cuando, o quizás más a menudo que eso, deberíamos de leer o releer ciertas novelas que son la base de todo esto que nos trae a la lectura de género negro, volver al punto de partida. Jim Thompson es uno de los más grandes y esta novela es una de sus obras más valoradas, 1280 almas, que son los 1280 habitantes (contando a negros también aunque no tengan almas, porque son solo negros) de Potts County, una ciudad en la América profunda.

La trama gira entorno a la sombra de Nick Corey y su objetivo de ser reelegido como comisario de la ciudad. Corey se nos presenta como un personaje torpe y vago a los ojos de sus conciudadanos, sin embargo la realidad dista mucho de esas opiniones. Un relato que transcurre siempre bajo la amenaza del racismo, de la violencia, del machismo, de la corrupción, del mal, mucho mal, un frenesí cargado de malas intenciones, Jim Thompson consigue que hasta tengamos apego al perfil del malo.

El perfil de la mujer no pasa desapercibido en la novela, muy lejos de eso son varias las mujeres (y de diversas personalidades) las que nos deleitan con sus acciones y pensamientos.

En 1280 almas, Nick tiene una vida de ensueño y no está dispuesto a que se la arrebaten, cueste lo que cueste, hasta dispone de baño propio y no tiene que utilizar ningún barreño como el resto de los vecinos ni tampoco frecuentar los aseos públicos.

Paco Atero

Título: 1280 almas
Título original: Pop. 1280
Autor: Jim Thompson
Traductor: Antonio Prometeo Moya
Editorial: RBA – Serie Negra
Nº de páginas: 208 págs.

Primera edición: 1964

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.