10 recomendaciones para regalar en Navidad

Navidad Negra y MortalSe acerca la Navidad, esa época de comidas y cenas en familia o con amigos, de reuniones con personas que hace tiempo que no vemos y de, en muchas ocasiones, tener un detalle con los demás a modo de regalo. Desde Negra y Mortal queremos ayudaros en la difícil tarea de encontrar el regalo perfecto para esta Navidad, con la recomendación de 10 libros que han destacado a lo largo del año. Una selección que incluye títulos de lo más variado y que esperemos que os sirva si no para hacer un buen obsequio o para daros a vosotros mismos un capricho.

Alegría
1. Alegría de Manuel Vilas

Con su anterior novela ‘Ordesa‘, Manuel Vilas se abrió a los lectores enseñándoles los sentimientos provocados por la pérdida, el alcoholismo o el desamor. El panorama literario calificó su prosa de sublime, excelente, única y ese empujón de autoestima le sirvió para crear una novela autobiográfica que lo ha llevado hasta la Final del Premio Planeta 2019. Desacertadamente, él no se alzó con el título, pero ‘Alegría‘ bien vale la pena que se coronara como ganadora. Una vez más, el escritor ha demostrado su capacidad para conectar las emociones a través de la melancolía o la tristeza de forma que los que estamos al otro lado de su historia empaticemos con su diagnóstico final.


2. Cuchillo de Jo Nesbø
Esta duodécima entrega de la serie protagonizada por el policía noruego Harry Hole, ‘Cuchillo’ de Jo Nesbø, es una de las más duras que ha escrito hasta ahora, en la que el autor pondrá a su personaje tan al límite que habrá momentos en que no veamos esperanza para él.
Giros inesperados, viejos conocidos y mucha tensión harán que nuestra adrenalina se dispare y lleguemos con miedo a la última página. Una saga nórdica imprescindible para todo los amantes de este género.

El instituto
3. El instituto de Stephen King

Stephen King vuelve a dar voz y protagonismo a los niños en su libro ‘El instituto‘. Y es que las obras en las que los críos son los personajes de más importancia tienen algo especial. El autor de Maine sabe sacarles lo mejor de sí mismos y lograr que el lector se adentre de lleno en la trama propuesta.

En esta ocasión nos encontramos con una siniestra institución, donde llevan a niños de altas capacidades después de secuestrarlos. Allí serán sometidos a pruebas y experimentos y a ser exprimidos de esos grandes dones que la naturaleza les ha regalado. Nadie ha conseguido escapar… Hasta ahora.

‘El instituto’ seguro que te hará disfrutar de grandes momentos de tensión, cabreo, frustración y fascinación. ¿Te atreves a entrar en él?


el pintor de almas
4. El pintor de almas de Ildefonso Falcones
Escrita con la precisión de quien conoce la época y con el pulso narrativo de quien domina la técnica, Ildefonso Falcones vuelve a sorprendernos con su quinta novela ‘El pintor de almas’.
En ella, teje una trama que tiene como telón de fondo la Barcelona del siglo XX y de la mano de los jóvenes Dalmau y Emma nos llevará desde donde sus calles muestran los tristes y sucios colores de la pobreza, de la soledad y del miedo; hasta los barrios burgueses que lucen grandes edificios, símbolo del Modernismo y pasean artistas como Antoni Gaudí, Josep Pyig i Cadafalch y Lluís Domènech i Montaner. Una profunda historia de amor y de arte.

la cara norte del corazón
5. La cara norte del corazón de Dolores Redondo
El regreso de Dolores Redondo se ha hecho esperar tres años, pero ha merecido totalmente la pena ya que encontramos a la autora en su máximo esplendor literario. La historia en la que nos adentramos en ‘La cara norte del corazón’ es magnífica. Hay desoladoras descripciones y vivencias del huracán Katrina, el cual devastó Nueva Orleans en el año 2005, y una intensa trama donde Amaia y Dupree intentarán capturar a un asesino en serie. Totalmente recomendable esta fascinante precuela de ‘La trilogía del Baztán’.

Loba negra
6. Loba negra de Gómez-Jurado

Un año después de la publicación de ‘Reina roja’, llega el segundo volumen de esta trepidante saga que forman la singular y carismática pareja integrada por Antonia Scott y Jon Gutiérrez con ‘Loba negra’.  En esta ocasión tendrán que viajar a Marbella y localizar a una mujer, una carrera contrarreloj ya que no solo la buscan ellos. Así que, entre turrón y turrón prepárate para viajar a la Costa del Sol a bordo de un cóctel molotov de acción, persecuciones, venganza, ironía, monos saltarines y pastillas de colores. Pura evasión.

Quienes hayan leído ‘Reina roja’ no se la pueden perder. Y el resto, haced un hueco en la agenda estas Navidades para conocer a este tándem que te hará sumergirte en la lectura de tal manera que desearás no tener tanta fiesta y compromiso social en estas fechas.


los testamentos
7. Los testamentos de Margaret Atwood

Tras el éxito cosechado por la primera parte ‘El cuento de la criada’, incrementado gracias a la serie televisiva de igual nombre, Atwood nos presenta ‘Los testamentos’, su continuación que resulta una digna sucesora.

Conoceremos más detalles sobre Gilead y sobre el papel de la mujer en dicha sociedad, analizando a fondo qué es ser una Tía, una Martha, una Criada o una Esposa, no limitándonos a un solo rol como ocurría con su predecesora. Una lectura obligada para todos los seguidores de la ciencia ficción, y más concretamente de las distopías.

 


8. Sidi de Arturo Pérez Reverte
Este año Arturo Pérez-Reverte ha rescatado de entre lo más hondo de la caballeresca española a la mitificada figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el «Cid Campeador», para adaptar en esta novela su propia versión del conocido personaje. ‘Sidi’ nos ofrece una mezcla de historia y aventura, de lealtad y mecenazgo, en la que destacamos el realismo y la crudeza con la que se cuentan los hechos de las batallas y refriegas.
Una buena lectura de novela histórica española en la que disfrutar de cerca como espectador de la historia.

Terra alta
9. Terra alta de Javier Cercas

El autor extremeño y catalán de adopción, Javier Cercas, nos presenta su última novela ‘Terra Alta‘, galardonada con el Premio Planeta 2019. De su mano visitaremos la comarca de Tarragona, un lugar donde nunca pasa nada y sin embargo, las heridas de la batalla del Ebro permanecen vivas a pesar de haber transcurrido ochenta años.

Su protagonista, Melchor Marín, un joven Mosso d’Esquadra con un pasado oscuro que encuentra la felicidad en la Terra Alta, se verá envuelto en la investigación de un triple y salvaje asesinato.
Si buscas temas que incluyan dosis sobre lealtad, traición, la corrupción del poder, la injusticia y las ansias de buscar al culpable, este es tu libro.


10. Todo lo peor de César Pérez Gellida
Este año os voy a recomendar ‘Todo lo peor‘, una novela que transcurre en una de las mas fascinantes ciudades europeas: Berlín. Estamos en una época apasionante, los destinos del mundo se juegan en una guerra que nada tiene de fría para los contendientes. Agentes secretos, espías, mercenarios y buscavidas pululan por ella en esos primeros ochenta. A uno y otro lado del muro todos tratan de obtener lo mejor para sus intereses. En medio de esa vorágine tenemos a Viktor, Erika y Otto envueltos de nuevo en la resolución de unos crímenes que tendrán imprevisibles consecuencias para todos ellos.
Regalo imprescindible para todos los Gellidistas, en caso de que no lo sean, recomiendo incluir en el regalo ‘Todo lo mejor’, seguro que acertáis.

No hay comentarios

Deja tu comentario