10 libros para leer en Navidad

Navidad

Hay algunos libros que parece que están escritos para leerse en una determinada época del año, y la Navidad es quizá uno de esos momentos en los que muchos pensamos en hacer una lectura que nos traslade a la celebración de dichas fiestas, en parajes nevados, donde los personajes se reúnan alrededor del calor de una chimenea…

Pero dentro de quienes queremos hacer un homenaje a la Navidad y acompañar estas fechas con una lectura navideña, no a todos nos apetecen los mismo libros; los hay que preferirán libros clásicos, románticos, fantásticos o incluso por qué no, novela negra.

Así que os presentamos una selección de varios géneros, para dar gusto a todo el mundo y que todos podamos celebrar la Navidad con un buen libro en nuestras manos.

¡Feliz Navidad!


Navidades Clásicas

Canción de Navidad

‘Canción de Navidad’ de Charles Dickens

Si hay un libro en el que todos pensamos como símbolo de la Navidad en la literatura es el famosísimo ‘Canción de Navidad’ de Charles Dickens. Este relato cuya historia que quien más, quien menos, conoce por alguna de las numerosas versiones que de él se han realizado, es una joya de esas por las que no pasa el tiempo. Dickens nos presenta al avaro y huraño Ebenezer Scrooge de una forma magistral e inolvidable. Un cuento navideño con sus fantasmas, su fantástica ambientación en la Inglaterra Victoriana y un Scrooge que te dejará huella.

‘Mujercitas’ de Louisa May Alcottmujercitas

Un clásico que no debería faltar en estas fechas es ‘Mujercitas’ de Louisa May Alcott, una novela entrañable que recientemente ha cumplido 150 años desde su publicación. La Navidad se acerca y a las cuatro hermanas y su madre no les queda otra que celebrarla sin el cabeza de familia, que ha tenido que partir hacia la guerra. Un relato atemporal sobre crecimiento personal, sueños, afán de superación y vivencias cotidianas enmarcados durante la Guerra de Secesión americana.


Navidades Románticas

un día de diciembre

‘Un día de diciembre’ de Josie Silver

Josie Silver llega estas Navidades con su comedia romántica ‘Un día de diciembre’. Con un Londres repleto de luces navideñas, Laurie vuelve a casa en autobús cuando, en una parada, ve sentado a un chico. El flechazo es inmediato y desde ese día comenzará su cruzada personal en busca del muchacho misterioso. Después de varios meses consigue dar con él. Pero el destino le depara una sorpresa y no es otra que descubrir que es el nuevo novio de su mejor amiga. Un libro al más puro estilo Love Actually.

Una Navidad en Manhattan

‘Una Navidad en Manhattan’ de Gema Samaro

Durante las fiestas navideñas, con tanto ajetreo, más gente en casa de la habitual, quizá no podamos prestar toda nuestra atención a la lectura. Por eso, elegir una novela ligera de estilo chick-lit, como ‘Una Navidad en Manhattan’, puede ser la mejor opción.

Susana vive en un apartamento en Nueva York con Maskim, todo es felicidad y armonía, pero la Navidad se acerca y Susana echa terriblemente de menos a su familia y amigos. Pero ellos no piensan dejarla sola y todos empiezan a desfilar por su casa, convirtiéndola en un caos donde no para de entrar gente. Esto da lugar a situaciones de lo más divertidas, con las que el lector disfrutará de unos agradables momentos de lectura.


Navidades Fantásticas

cartas de papa noel

‘Cartas de Papá Noel’ de J. R. R. Tolkien

Todos los años, en diciembre, los hijos de J. R. R. Tolkien recibían una carta procedente del Polo Norte. Las cartas, firmadas por el mismísimo Papá Noel, narraban las aventuras del Oso Polar, elfos, renos y la vida que llevaban ayudando al mágico señor de rojo. Un libro ilustrado rebosante de imaginación que encandilará tanto a jóvenes como adultos.

El ángel más tonto del mundo

‘El ángel más tonto del mundo’ de Christopher Moore

Más que fantasía, lo que predomina en esta novela es el humor. Una historia hilarante, como no podía ser de otra forma, viniendo firmada por Christopher Moore, cuyas obras se caracterizan por un sentido del humor muy loco, y donde a personajes aparentemente normales les suceden cosas fantásticas y extraordinarias. En el caso que nos ocupa, el pequeño Joshua ansía un milagro. Ha visto cómo a Papá Noel le abrían la cabeza con una pala y claro, sin Papá Noel, adiós a la Navidad. Joshua no lo sabe, pero sus plegarias están siendo escuchadas… por un ángel. Aunque este ángel, de listo tiene más bien poco.


Navidades Sangrientas

La agitada Navidad de Maigret
‘La agitada Navidad de Maigret’ de Georges Simenon

Georges Simenon escribió más de 70 novelas con Jules Maigret como protagonista. A eso hay que sumarle otro gran número de relatos cortos, entre los que se encuentra este que os recomiendo hoy. Una buena forma de conocer al famoso comisario francés en una lectura ligera y amena que da comienzo en Nochebuena. La pequeña Colette se encuentra en su cama con una pierna fracturada cuando ve al mismísimo Papá Noel levantando una tabla del suelo. Dudando de si lo que ha visto ha sido realidad o un sueño, Colette descubre una muñeca que le ha dejado el hombrecito de rojo como regalo.

navidades tragicas

‘Navidades trágicas’ de Agatha Christie

La reina del crimen nos invita a unas «encantadoras» Navidades en compañía de su detective más célebre, Hercules Poirot. En plena celebración en Nochebuena en la residencia de la familia Lee, aparece el cuerpo del patriarca en un charco de sangre con un tajo en la garganta. El anciano no era muy querido en su círculo familiar. ¿Será capaz Poirot de encontrar el culpable? Una excelente elección para los amantes del misterio clásico de Agatha Christie.

Noche de paz
‘Noche de paz’ de Mary Higgins Clark

Mary Higgins Clark, famosa por sus numerosas novelas de intriga y suspense, tiene varios títulos ambientados en la Navidad, una época en la que no todo es armonía y bondad. En ‘Noche de paz’ veremos como los Dornan viajan a Nueva York donde Tom, el padre, debe someterse a una intervención quirúrgica a vida o muerte. Para hacer más ameno tan mal trago, Catherine decide llevar a sus hijos a que vean el famoso árbol de Navidad del Rockefeller Centre. Allí una mujer le roba a Catherine su cartera. Lo que no sabe es que el pequeño Brian Dornan, de siete años, ha sido testigo de ello y no dudará en perseguir a la ladrona para recuperar el monedero de su madre. Así da comienzo un relato desgarrador y angustioso. Veremos si al final conseguiremos que impere la paz.

una navidad diferente
‘Una Navidad diferente’ de John Grisham

No a todos les gusta la Navidad, y para ello llega John Grisham con su novela satírica sobre la tiranía de estas fiestas. Luther y Nora Krank han decidido pasar de las celebraciones. Va a ser su primer año sin Navidad. Para alejarse del bullicio y los villancicos, se embarcan en un crucero por el Caribe. Lo que nunca imaginarán es que saltarse estas fechas señaladas puede que les traigan alguna sorpresa inesperada tanto a ellos como al lector.


María García y Marta Pérez

No hay comentarios

Deja tu comentario